Youtubers, una tendencia que no para de crecer.

Aparecieron hace más de diez años con la creación del sitio YouTube, sin embargo hace tan sólo unos años que la popularidad y el éxito los alcanzó. Lo que surgió como un pasatiempo, como una manera de mostrarse se ha convertido para muchos en una forma de ganar dinero.

La figura del youtubers se asocia a la creación de YouTube, un sitio web dedicado a subir, ver, descargar y compartir videos de todo tipo. Fue creado en febrero de 2005 en California, por los ingenieros Chad Hurley, Jaweed Karim y el diseñador Steve Chen, tres amigos que se conocieron cuando trabajaban en PayPal, una empresa dedicada a pagos electrónicos. De acuerdo a la versión de dos de sus creadores la idea de Youtube surgió a partir de los problemas que tuvieron al tratar de compartir por correo electrónico los vídeos que filmaron durante una fiesta. Si bien el dominio “youtube.com” entró en línea el 14 de febrero, recién el 23 de abril de 2005 Jawed subió el primer video al portal, titulado “Yo en el zoo” en el que aparece hablando de los elefantes durante una visita al zoológico. A pesar de ser un video algo tribal y de baja calidad, marcó el comienzo de una nueva tendencia: la aparición de los “youtubers”.

Si bien aún no existe una definición para el término, el nombre indica por sí mismo de que se trata. Un youtuber es básicamente una persona que produce videos con temáticas variadas. Pueden ser tutoriales sobre videojuegos, humor, musicales, imitaciones, recetas de cocina o situaciones espontáneas. Muchos de los videos parecen tener poco trabajo de edición, pero la realidad es que muchos de ellos invierten dinero y tienen equipos de producción y postproducción para algunas piezas que no superan los dos o tres minutos. Ser Youtubers implica el dominio de varias cualidades a la vez, es una persona carismática, creativa, sabe cómo captar la atención, es alguien que narra a través del humor y maneja muy bien el lenguaje y la dinámica de las redes sociales. Además de seleccionar ángulos, iluminación y puesta en escena, el youtuber tiene un ojo especial para identificar los temas que resulten más entretenidos para el público que lo sigue.

Pero sobre todas las cosas, el éxito depende de la frecuencia con la que suben sus producciones y de la cantidad de seguidores que tienen. Además de ganar popularidad y fama, se está convirtiendo en una nueva manera de generar dinero. Desde que Google compro el portal en el 2006, muchos lo ven como un negocio, ya que varios empresarios han comenzado a publicitar sus productos en estos videos, dejando un margen de ganancia por cada reproducción, a partir de las 5000 visitas diarias Youtube lo convierte en partner, es decir que paga una tasa fija por cada mil reproducciones además de los clics que los usuarios realizan en la publicidad.

Son varios los que han encontrado en Youtube un medio para ganar dinero, entre los hispanos más populares se encuentran el chileno Germán Garmendia (hola soy Germán) quien tiene más de 27 millones de suscriptores y gana aproximadamente $43,000 dólares al mes, le sigue el español Elrubius con más de 10 millones de suscriptores lo que arroja una cifra de $21,000 dólares al mes, la mexicana Yuya también es una de las más populares en el top ten

de los que más seguidores tienen.

Por supuesto que Argentina no quedó ajena a esta tendencia y tiene varios referentes que han logrado obtener fama internacional, entre ellos figuran los chicos del canal Jueves de Trapo, Floralisa, Orni, MaritoBaracus, Juliánserrano07, y el puntano Matías Sebastián Ochoa, también supo conquistar con sus videos al público nacional cuando ganó el Uplay Network, que transmitió Telefe, donde compitió con youtubers de todo el país. En uno de sus videos más populares, que cuenta con 300.000 visualizaciones, recorre las calles de la ciudad de Villa Mercedes jugando con las adolescentes “al piedra, papel o tijera”, repartiendo besos o recibiendo cachetadas. También se lo puede ver bailando con los transeúntes que esperan el colectivo o que están sentados en una plaza, por el centro de San Luis. Otra puntana también hace de las suyas en su canal “Chuly Cookie Cute”, se trata de Julieta la niña que con tan sólo 4 años pidió a sus padres crear videos para subir a Youtube. Hoy un poco más grande, forma parte de la tendencia de los niños que producen distintos contenidos para subir y compartir con sus pares. El canal tiene como objetivos principales mostrar a San Luis desde los ojos de un niño, promover la diversión al aire libre y estimular la creatividad. A través de tutoriales de manualidades, recetas, trucos de bellezas o simplemente de juegos y conversaciones en los recreos, los niños youtubers están ganando cada vez más espacio dentro de “ese mundo” repleto de adolescentes.

El fenómeno de los youtuber, en la era de las nuevas tecnologías es mucho más que un entretenimiento. Para muchos adolescentes, son más que un ídolo, se convierte en un referente, en un modelo a seguir. Muchos jóvenes interpretan la realidad que los rodea a través de sus ojos, de su visión y modo de ser. Ser youtubers es una forma de ser y estar en este mundo tecnológico.

 

Nota: Romina Bavastro

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario