Viñedos, una producción que promete conquistar a las plataformas de streaming

Internet ha modificado las distintas esferas sociales, hoy  la mayoría de nuestras actividades están mediadas de una forma u otra por la Web. Progresivamente cambió nuestra forma de comunicarnos, de comprar, de consumir productos culturales y también la forma de generar y producir contenidos. Internet hoyafecta hasta los sectores más arcaicos como el de la televisión y los contenidos audiovisuales.

Si bien la transición en este caso ha sido más lenta, la producción de contenidos por streaming revolucionó la manera de producir contenidos digitales. La retransmisión o streaming es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. Muchos empresarios encontraron en el streaming, enplataformas como Netflix o Amazon la oportunidad para distribuir sus contenidos a cualquier rincón del mundo. Por esta razón, estas plataformas decidieron apostar por una fórmula que no había sido explorada con anterioridad en el sector: la creación y financiación de contenidos propios. Las producciones de HBO o Disney pasarían a competir con otras creadas por Netflix y su red de colaboradores, lo que abrió un abanico de oportunidades a los realizadores, productores y cineastas de distintas partes del mundo.

Y como dicen que a las oportunidades no hay que dejarlas pasar, Juan Pablo Astié realizador y productor mendocino decidió emprender un proyecto audiovisual “Viñedos”, una serie que aspira a conquistar al público universal  a través de NETFLIX o HBO.

Aunque todavía no se estrena la primera serie de Netflix producida íntegramente en la Argentina, Edhaun thriller de 13 capítulos, creados y dirigidos por el cineasta Daniel Burman, ya pueden verse varias series argentinas en la plataforma. Sin dudas, es un espacio que muchos realizadores y directores quieren conquistar y  Viñedos es un claro ejemplo de esto.

Esta serie que tendrá como escenario a Mendoza, será la primera coproducción local que podría distribuirse por streaming, además es un producto que en parte se guiona y produce “a demanda” de esos canales de distribución, con todo lo que ello implica. La serie mendocina es una historiacontemporánea, que según las palabras de su productor narra el drama de una familia que pone en venta un viñedo ubicado en el pueblo ficticio Santa Clara de Los Andes, y a partir de ese momento se desatan un montón de historias cruzadas. La serie, compuesta por 10 capítulos, promete historias de amor, muerte, entre otros recursos necesarios para que resulte atractiva, además está pensada para continuar con más temporadas.

En relación al proyecto, Juan Pablo Astié manifestó que también participó Marcelo Ortega de la productora Oeste film,  y actualmente están definiendo que plataforma transmitirá la serie, hasta el momento tuvieron una reunión con HBO y NETFLIX. La propuesta ya cuenta con el 75 de la financiación asegurada. Según lo que expresó su productor “La idea es contar historias relacionadas con el vino y otros atractivos de Mendoza. Buscamos que sea un producto de Mendoza, por lo que se buscarán talentos mendocinos, delante y atrás de cámaras también. Estamos viendo que actores quieren poner los inversores vascos y brasileros. La idea es que el casting sea de primera línea. El presupuesto oscila entre los 2 y 3 millones de dólares, que es el estándar de una serie internacional”.

Esta propuesta aún está en la etapa de preparación, por lo que aún no cuentan con un director asignado, están hablando con los socios brasileros y españoles para decidir quién será o si se elige un director por cada capítulo. Según la palabra de unos de los creadores, esta realización se encuadra en un marco económico y social donde la industria audiovisual se encuentra en auge “todos los gobiernos del mundo apoyan la producción audiovisual, en Brasil se hizo un estudio que refleja que un peso invertido en producción  genera 7, por eso es una propuesta económica que beneficia a todos, es una manera de vender el lugar, la economía regional”.

S bien la serie Viñedos aún está en etapa de preparación,la intención es que ese producto sea un ejemplo para dar los primeros pasos de desarrollo de la industria audiovisual, no sólo en Mendoza sino en la región. Según sus autores este proyecto se enmarca en una búsqueda porproducir contenidos diferentes, “es necesario que América Latina deje de lado las telenovelas para dar curso a contenidos distintos”.

Esta serie que promete conquistar al público de distintos lugares con un lenguaje universal, basado en historias de amor y de drama transcurridasentre los viñedos, será filmada a partir de febrero- marzo 2019 y  probablemente su estreno sea en julio o agosto del 2019.

 

Nota: Romina Bavastro

 

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