Un espacio para los realizadores

Se abrió la primera etapa del concurso nacional de guión, ficción y documentales de San Luis Cine y Música. Los premios van desde 100 mil a 400 mil pesos. Además habrá capacitaciones para los participantes y ganadores.

Tres categorías donde podrán participar obras regionales y de distintos puntos del país, con temáticas que apuntan a la puntanidad, al agua y a los clásicos de la literatura. También habrá una terna especial para los alumnos y egresados de la Universidad de La Punta (ULP). “Esta es una forma de motivar a los realizadores locales y nacionales para que vengan a filmar a la provincia, y así también, se generarán nuevas fuentes de trabajo”, destacó el jefe del Programa San Luis Cine y Música, Martín Ferrari.

Jefe del Programa San Luis Cine y Música, Martín Ferrari.
Jefe del Programa San Luis Cine y Música, Martín Ferrari.

La categoría documental está basada en la mirada de la puntanidad. Los realizadores podrán desarrollar temas como: personajes históricos de San Luis, La Calle Angosta, acontecimientos importantes, personajes actuales, y un recorrido sobre la obra del fotógrafo José La Vía. “Las temáticas las proponemos desde el programa”, aclaró Ferrari.

En esta arista también habrá una categoría especial para los egresados y estudiantes de la Universidad de La Punta. “Tienen que presentar un proyecto de 26 minutos para hacer un documental sobre la tonada”.

Se elegirá un ganador por categoría. Los premios son de 200 mil pesos para la realización de documentales de 60 minutos, y en el caso de la categoría especial de la ULP, el apoyo financiero será de 100 mil pesos.

La categoría ficción se divide en dos ternas, una provincial y otra nacional. En ambos casos se elegirán tres proyectos de 26 minutos. “La idea es premiar con 400 mil pesos a seis proyectos de ficción, que tengan como eje narrativo el agua, en el más amplio sentido de la palabra y a libre interpretación del realizador”.

Fotografía de José La vía
Fotografía de José La vía

“Para ambos concursos San Luis Cine va a dictar capacitaciones, algunas serán específicamente para los ganadores y otras para el público en general,- adelantó el funcionario-. Además vamos a designar un productor delegado, que estará a cargo de acompañar todo el trayecto de los proyectos y también verá el control del gasto financiero. Esta es una manera de apoyar a los productores desde el Programa”.

El plazo de entrega para los proyectos de las categorías ficción y documental será el 29 de junio en los estudios de San Luis Cine.

El concurso de guión tiene como eje central la adaptación de obras literarias. Los realizadores podrán participar en cualquiera de las dos categorías. Una sobre las obras de William Shakespeare y otra sobre autores sanluiseños. “Este concurso cierra el 29 de octubre y se seleccionarán dos guiones pensados para largometrajes, es decir de 80 a 110 páginas por categoría. El premio es de 100 mil pesos cada uno”, detalló Ferrari.

La temática de los documentales gira en torno a la puntanidad.
La temática de los documentales gira en torno a la puntanidad.

Para consultar las bases y condiciones los postulantes podrán acceder a: www.sanluiscine.com

Tags from the story
,
More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *