Un espacio para interactuar con el público de pie

“El paso de stand es la comedia de pie", asegura la actríz.

El Stand Up llegó para quedarse. Esta nueva forma de comedia rompe con el teatro tradicional. En su órbita desaparecen las barreras entre el público y el artista. El diálogo con guiños de humor invita a todos a ser cómplices. En esta nota la actriz Adriana Durigutti, una de las precursoras de esta técnica, desmenuza cada parte de esta práctica que de alguna manera retoma el antiguo café concert.

Entre risas y monólogos los comediantes desafían los escenarios, en un teatro o en un bar, son los nuevos representantes de un género que tiene mucha historia, pero que en nuestro país nunca había explotado tanto como en estos últimos años.

Ahora se habla de Stand Up, la palabra rápidamente se viralizó hasta instalarse también en la pantalla chica. Hay programas, sobre todo los que pasan la franja horario de las 20.00, que tienen un espacio para estos nuevos artistas que sobre todo buscan con versatilidad arrancarle una sonrisa a ese otro que es el público. “El paso de stand es la comedia de pie, es pararse y observar situaciones de la vida cotidiana y a eso sacarle el jugo por el lado del humor”, asegura Adriana, una de las integrantes del grupo de teatro La Tía Tota.

En San Luis también explotó este fenómeno, casi todos los fines de semana en algún teatro o bar se presenta un Stand up.

“El stand up es retomar el antiguo café concert”

Adriana es una actriz de raza, de esas cuyo cuerpo parece que nunca cortara el hilo con el escenario. Su anatomía se mueve todo el tiempo como si estuviera recorriendo las tablas, de gestos que acompañan las palabras y se pierden en una sonrisa. El humor es parte de su estilo, por eso confiesa que no le cuesta pararse sola frente al público y jugar con la risa.

“Yo había empezado a hacer café concert político, era una época en la que hacía teatro y paralelamente hacíamos café concert en la confitería del Palace Hotel sobre la vía Rivadavia,- recuerda Adriana-. Nos acompañaban algunos músicos, nunca fue improvisado, siempre teníamos algo escrito. Era muy divertido hacer humor político, tomabas el diario y empezabas a buscar en las secciones nacional, provincial y municipal, con eso ya tenías material para rato. Considero que el stand up fue actualizar lo que yo había hecho hace tiempo”.

-¿Cómo ves que se desarrolla esta técnica acá?

El stand up como forma es muy divertido, para mí que ya tengo un manejo de escenario no es difícil, pero para el que sube sin mucha experiencia es complicado. Se encuentra con que hay herramientas que no maneja. Al porteño se le hace más fácil porque es más caradura y encarador o el cordobés que tiene ese humor particular y flor de piel, en otras partes es más difícil que cualquier persona asuma el rol y haga stand up. En Buenos Aires pasa que los que hacen stand ups, no son los actores, son los oficinistas, los empleados de los bancos, etc.

Talleres de adultos

Profesora: Adriana Durigutti

Día: Lunes y miércoles

Hora: 15.00 a 17.00

Lugar: Centro Cultural La Papelería

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario