Tuya ¿el libro o la película?

Tuya, es la primer novela de Claudia Piñeiro, editada por Alfaguara, y su tercer libro llevado al cine (los otros fueron Las viudas de los jueves y Betibú). Por Silvia Labornú, bibliotecaria

Claudia Piñeiro es una escritora argentina, que en estas tres novelas conjuga el policial con la mentalidad femenina, llena de cuestionamientos, dudas y certezas. Si sos mujer, te vas a sentir identificada con al menos una de las situaciones de sus protagonistas, y si sos hombre, vas a lograr entender un poquito el mundo femenino.

Inés es un ama de casa, tiene a su marido que trabaja todo el día y a su hija adolescente, Lali, que “parece que se estuviera cobrando algo que le hicimos. ¿Qué les hicimos nosotros? Son todas iguales, injustas, resentidas y tercas.” La hija vive su propio conflicto que conocemos a través de las conversaciones telefónicas con su amiga, pero el verdadero conflicto de la novela se genera cuando Inés encuentra en el maletín de Ernesto un corazón dibujado con rouge con la palabra “Tuya”, allí afirma una de sus convicciones:“…en definitiva, y por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva.”

La historia tiene un giro radical cuando, ya en el primer capítulo, Inés presencia cómo accidentalmente su marido mata a Alicia, su secretaria, la supuesta Tuya. Y ahí se desencadena toda la acción. ¿De qué es capaz una mujer por sostener su matrimonio? ¿puede perdonar a su marido infiel para no destruir la vida que ha construido? ¿es consciente de que en la intención de proteger a su hija no está percibiendo lo que en realidad le está sucediendo a Lali?

A través del monólogo interior, Claudia Piñeiro nos introduce en los pensamientos de una mujer dispuesta a todo, que usa como herramientas de investigación las series policiales que mira en televisión y los cuadros sinópticos que aprendió a hacer en la escuela.

Una novela con una gran dosis de humor negro, que se puede leer de un tirón.

Los buenos lectores aseguramos que la película nunca supera el libro, pero en este caso, según la propia autora, la versión cinematográfica, dirigida por Edgardo González Amer, es muy fiel al libro. Vayamos al cine, ¡pero no dejemos de leer el libro!

Entrevista  a  Claudia Piñeiro

http://www.lanacion.com.ar/1781655-claudia-pineiro-el-nombre-del-thriller-cinematografico

Tags from the story
, , ,
More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario