Si de mentiras piadosas se trata…

Imagen de la película "Mentiras Piadosas" que está basada en este cuento.

Hace unos cuantos años atrás, participar de un taller sobre Julio Cortázar me daba miedo; pero ahora me da miedo no participar. Aunque la cuentística de Cortázar es muy amplia y todavía me queda mucho para leer, puedo asegurar que no tiene desperdicio; su temática va desde la reflexión filosófica hasta el humor de la vida cotidiana y familiar. Muchas veces distintas situaciones de la vida cotidiana y familiar me recuerdan a un cuento de Cortázar, por eso hoy elijo recomendarles La salud de los enfermosPor Silvia Labornú, bibliotecaria 

Hace unos días necesitaba encontrar una excusa para hacer un viaje a otra provincia, una amiga me sugirió: Tenés que venir a votar, y a mi casamiento. Ingenuamente creí lo del casamiento; sin embargo esa pequeña mentira fue creciendo: tendría que comprarme ropa adecuada para la fiesta y mi amiga había dejado la lista de regalos en un comercio de electrodomésticos y en una agencia de viajes, también se ocuparía de conseguirme hospedaje. Y estas mentiras, que en realidad no eran mentiras sino expresiones de deseos para el futuro, me recordaron a la comedia piadosa que una familia desarrolla para evitarle la noticia de la muerte de un hijo a una señora mayor de delicada salud. En Todos los fuegos el fuego, y otros libros como Historias de cronopios y famas, el escritor argentino crea historias en un ambiente cotidiano, lleno de tíos y primos. En La salud de los enfermos, tío Roque, Carlos, Rosa, Pepa y María Laura, se encargan de ocultar la muerte del joven Alejandro, para evitar un mal rato a mamá; luego a la dificultad de crear una mentira que sostenga las anteriores, se suma la muerte de tía Clelia.

La salud de los enfermos, ¿quiénes son los que verdaderamente están enfermos en esta familia que llega al extremo del absurdo?

Les dejamos un link para que puedan leer el cuento completo. http://www.literatura.us/cortazar/enfermos.html

More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *