Ser voluntario: una forma particular de concebir la vida

Ayudar en merenderos, hospitales, en refugios de animales, en causas humanitarias o en diversos proyectos sociales alrededor del mundo, convierten a los voluntariados en la opción ideal para quienes desean dejar su aporte en la sociedad.

Los voluntariados han crecido mucho en los últimos años, cada vez son más los jóvenes y también los adultos que se ven motivados a colaborar con una causa justa. Los hay de diferentes tipos e incluso se han convertido en una alternativa para quienes desean conocer distintas partes del mundo a cambio de trabajo. Asimismo, su significado va mucho más allá de una cuestión económica, el voluntariado no puede ser la excusa de un viaje de placer, tiene que haber un compromiso ante todo.

En el mundo de lo efímero, de lo vertiginoso, y de la desconexión generada por las nuevas tecnologías, los voluntariados luchan contra la corriente para generar un cambio social, para romper en cierta forma con un mundo individualista que no hace más que alejar a las personas. Los voluntariados aparecen como una alternativa para todos aquellos que sienten la necesidad de colaborar con los demás, es la mejor inversión que una persona puede realizar, y no se trata de dinero, sino de algo mucho más preciado que es el tiempo. Quienes deciden sumarse a voluntariados son personas que aprecian la vida, que se preocupan por el mundo, que entienden la solidaridad como una actitud constante, que tratan de humanizarse para humanizar, sin esperar mejor recompensa que la satisfacción de servir y ayudar al prójimo.

Ser voluntario es hacerse un lugar en su rutina diaria para colaborar con una causa, es dejar de pensar en uno mismo para ayuda al otro, algunos eligen ser voluntarios en alguna ONG del barrio, de la ciudad o bien en otro lugar del mundo. En los últimos años, los voluntariados internacionales han ganado muchos adeptos y se han convertido en una red solidaria que tiene gran aceptación en los lugares más inhóspitos del mundo. Muchos argentinos han emprendido la aventura de trabajar como voluntarios a través de distintas organizaciones y por diferentes causas, especialmente en países de África y Asia. Las opciones son muy variadas y se pueden elegir de acuerdo a los conocimientos y preferencias de cada uno; los que saben inglés o francés pueden optar por distintos destinos para enseñar idiomas, también deportes u otras especialidades, tareas administrativas, hasta se puede optar por proyectos de construcción e infraestructura o bien por el cuidado de animales y entre otras. Las oportunidades son diversas, y el conocimiento que se tenga del idioma también influirá en el destino que se elija. En América Latina existen muchos proyectos de voluntariados, algunos deciden postularse en ONG instaladas en diversas  comunidades y otros optan por hacerlo en empresas que, a través de Internet y con sólo un clic  ofrecen un inmenso abanico de posibilidades. En algunos casos, estas empresas hacen de nexo entre el anfitrión y el futuro voluntario y se encargan de encontrar una vivienda y cubrir algunos gastos, como la comida. Si se elige esta opción, hay que considerar que se debe contar con una suma de dinero que puede llegar hasta los 1000 dólares, sin incluir el pasaje. De una forma u otra, los voluntariados permiten conocer otras culturas desde adentro, conviviendo con ella, ayudando a los demás, o bien realizando tareas específicas para solventar los gastos de hospedaje y comida.

La posibilidad de ayudar está siempre al alcance de la mano, sobre todo en un país en crisis donde día a día crecen las Organizaciones no Gubernamentales, al igual que los grupos de voluntarios; no hace falta salir del país para aportar su granito de arena a una causa. Las opciones son muy variadas, sólo basta con decidirse a colaborar y buscar dónde hacerlo.Ser voluntario es  apostar a la vida, a la solidaridad, es una forma de entrega que se constituye en una experiencia única, ser voluntario es un modo de vida, no es para cualquier persona pero sin dudas que cambia la vida de los que lo practican.

Nota: Romina Bavastro

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario