Diversas miradas en una muestra: “Incongruencias del Venado Amarillo”

La exposición se presentó en el Centro Cultural José La Vía de San Luis. Se trata de un colectivo artístico que reúne a doce becarios del Fondo Nacional de Las Artes. Los creadores lograron sincronizar sus trayectorias y desandaron un viaje a través de fotografías,  letras, instalaciones y el mundo audiovisual. 

Los expositores del Fondo Nacional de las Artes para la Clínica de Seguimiento y Producción de Obras, Romina Baigorria; Fernanda Almanza; Malkka Bentivegna; Hugo Gez; Fabiola Tempestini; Graciela Barón Guiñazu;  Chelco Rezzano; Susho Fernández Jofré; Laura Comatelli; Mariela Acija; Eduardo Lorenzo; y Viviana Dulcich, son los encargados de llevar adelante esta muestra que abrió sus puertas el viernes 8 de julio.

54

Fabiola Tempestini es una artista y fotógrafa que presentó una muestra de uno de los trabajos que viene desarrollando desde hace un tiempo .“Este es uno de los comienzos de la muestra, en el taller fui madurando la idea del trabajo completo que presenté en la Universidad Nacional de San Luis, no presenté toda la instalación y es mas acotado siempre hablando de endometriosis, y despersonalizándolo un poco. En la otra instalación yo estuve muy presente”. En cuanto a las fotos explicó que la mayoría son reales, con algunas recreaciones con técnicas que llevan a barridos o modificaciones para que queden reales.

El impacto visual de las fotos es sorprendente sobre todo porque hablan de una enfermedad muy común en las mujeres, la endometriosis, que es silenciosa como casi todo lo que atañe al mundo femenino. “En el arte una vez que vos exponés ese mundo ya no te pertenece. Ya que pueden entenderse según el ojo del que los mire, asegura Fabiola.

47

Malkka Bentivegna es una multifacética artista,  en esta oportunidad presentó en la muestra su faceta de escritora. “Fui seleccionada en fotografía pero voy a presentar unos textos inéditos, me siento una artista escritora y fotógrafa, hay poesía en la imagen, no hay una sin la otra”, detalló.

Hay una posición de la luz

Que enceguece como una Guernica en el rostro virgen

Dolor al miedo precoz de los demonios

Su rezo ha quedado de su puño y letra en la habitación.

Este fue uno de los escritos  inéditos que presentó la autora y compartió con Anatomía Urbana.

51

Susho Fernández Jofré presentó una muestra de video arte, que tuvo la particularidad de contar con la música en vivo de Mercedes Jofré y su flauta traversa. “Es una muestra de arte contemporáneo que tiene como finalidad sorprender al espectador – explicó la artista-  Mi obra es un video arte para ser expuesta en espacios públicos, hoy con música en vivo, porque todavía no  encontré una música que lo acompañara;  se llama animación a los sueños, porque se remite al hecho del sueño que tenemos todos de volar y conectarse con los sueños por más que estemos en una sociedad alienada”.

46

Graciela Barón mostró “La línea que sueña”, también explicó como surgió la idea de esta muestra, ya que fue a raíz de una clínica que habían realizado todos los participantes. La obra es un dibujo mural a la carbonilla, es un dibujo llevado a escala mural.“Es un dibujo que yo ya tenía, pero hay que acercarse y verlo de cerca, da la sensación de inacabado pero está listo”, expresa Graciela.

Con respecto a su vida como artista explica cuales son las cosas que le producen motivación. “A mi me inspira todo no hay una sola cosa, estar trabajando inspira y buscar sentidos , este dibujo está inspirado en grandes artistas como Rubens, yo me dedico a esto desde el año 1983, estudié en la Universidad Nacional de Cuyo. Yo creo que desde que uno tiene uso de razón dibuja”, puntualiza la artista.

Romina Baigorria también fue parte de la muestra. “Estoy presentando una instalación que se llama –habitar el imperfecto color-, es un cuadro en el espacio, es tratar de llevar una pintura al espacio, que tome cuerpo, se vuelva corpórea y que vaya mutando porque en este caso se adapta al espacio físico”.  El momento de esta artista con la creación,  nació desde que era pequeña, por que siempre se vinculo con las artes, lo que la llevó a buscar su camino profesional  en la provincia de Córdoba.

El fotógrafo Chelco Rezzano presentó “Guiños”, una muestra que reproduce obras fotográficas de reconocidos del arte.

Fernanda Almanza mostró “Un instante de una llama azul”, una instalación que copaba el espacio iluminado por el color, dando la sensación de silencio de búsqueda.

Nota: MadyM

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario