Rock con voz de mujer

 “Las Ex” una banda que promete.

En un presente en el que ser mujer se ha convertido en una triste y peligrosa aventura, existen voces que resuenan cada vez más fuerte para reivindicar el rol de la mujer. Y qué mejor que hacerlo desde la música, apropiándose de un mundo que  surgió como patrimonio exclusivo de los chicos, pero que cada vez tiene más referentes femeninos.

Que vivimos en  una sociedad sexista donde las grandes oportunidades son, generalmente, para los hombres no es ninguna novedad, si hasta el mundo del Rock se hizo eco de este mandato; sin embargo, algunas mujeres  se animaron a desafiar la supremacía masculina y supieron hacerse un lugar en un ámbito que hasta entonces las excluía. Las girl band son un ejemplo claro de esta tendencia musical que otorga a las mujeres la posibilidad de demostrar que el rock también es cosa de chicas. En medio de este panorama renovado, se abre camino la banda mendocina “Las Ex”, que con un estilo particular, guitarras afiladas  y ritmo contagioso, no deja de sorprender al público y a los amantes del rock- punk.

El grupo surgió en el 2015 y está compuesto por Laura Velazquez (guitarras y voz), Camila Guevara (guitarra y coros), Lina Elias (bajo y coros) y Sil Fresina (baterías y coros). En su disco debut “Primera temporada”, las chicas muestran un estilo musical determinado por un rock con ascendencia punk, atravesado por algo de surf y rockabilly. Además de su ritmo bailable y divertido,expresan ideas claras que desafían, en cierto modo, el orden social. La canción “A mi madre”  es un ejemplo de esto: “Hoy les voy a presentar a la novia de mamá, no pude reaccionar cuando me dijo que tiene una mujer,  lamiéndole el vientre”; también el tema “Maquillaje” es una especie de crítica a las apariencias,al culto a la imagen“Cuando te maquillas te ves muy bien y desnuda también…pero sin maquillaje no, porque no sé quien sos”.

Esta banda de chicas, además de un futuro prometedor, forma parte de una tendencia que posiciona bien alto la voz y el estilo femenino en el mundo de la música, es una forma de expresarse, de divertirse y de reconfigurar el sentido de la música desde una perspectiva de mujer, que lejos está de ser una “girlbands” de los años 90.

Nota: Romina Bavastro

More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *