Preparados para el banquete: La Renga en Malargüe

Una de las bandas más convocantes de rock nacional llegó hasta el departamento más austral de la provincia de Mendoza. Según explicaron desde la producción, la banda eligió este lugar por su plaza hotelera y, más místico aún, porque esta sobre la Ruta 40. Los integrantes de la agrupación llegaron el día jueves al departamento sureño, un día después del concierto dado el miércoles 19 en Neuquén. Allí provecharon para pasear y caminar por las anchas calles del pueblo.

Llegada

Desde la madrugada del sábado 22 incontables personas se encontraron en la Ruta 40 (a propósito, nombre de un tema de la banda). Grupos de fanáticos en colectivos, autos y combis llegaron hasta el silencioso Malargüe para llenarlo de banderas, de música, de calles inundadas de jóvenes que transitaban, y por supuesto: los cánticos acompañados de palmas. El grueso del arribo comenzó a las 9 de la mañana.

 

Malargüe es un lugar tranquilo, con sus habitantes acostumbrados a la pacífica vida de un departamento del interior provincial, por esto se mostraron sorprendidos ante la cantidad de gente, que sin disturbios y en grupos grandes o pequeños rodearon el centro, los supermercados, las calles y los alrededores del polideportivo municipal Malal-Hue donde el rock fuerte llegaría por la noche.

La previa es unión en todos lados

Es muy fácil conocer y compartir el código de los seguidores: todos se reúnen, comparten lo que traen, la música de La Renga suena una y otra vez en todos los paradores con discos antiguos y nuevos. EL infaltable y religiosos olor a asado, remeras y banderas (“los trapos”), con frases de canciones o lugares de origen por todos lados. Los asistentes al evento llegaron desde Buenos Aires, San Juan, San Luis, La Pampa, San Rafael, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Malargüe o Cutralcó entre otros lugares de Argentina, muchos de los presentes vieron a la banda en los dos recitales anteriores que La Renga dio en el transcurso de la misma semana en La Pampa y Neuquén.

Durante la tarde el artista plástico Javier Quintana, pintor específicamente, trazó con su pincel el paso de la banda por Malargüe. Con un significativo mural que quedó apostado en la pared que vigila la entrada al polideportivo Malal-hue (vocablo mapuche que significa “lugar de bardas rocosas” o “lugar de corrales”) para darle trascendencia a esa jornada tan poco habitual.

A las 20 horas se abrieron las puertas del recién devenido estadio y poco a poco empezó a subir la adrenalina. Algunos prefirieron entrar, otros se quedaron cantando y agitando “los trapos” en la entrada, fuera de las vallas. El grupo telonero que allanó la pista es oriundo del departamento que albergó el toque, se llama “Viejo Karma” y lo forman: Mauricio Méndez (voz y guitarra), Matías Nicolás Verdugo (bajo) y Pedro Gallego (batería). Fueron elegidos por la misma banda a través de una convocatoria  a mostrar sus demos.

El disco presentado

Chizzo, Tete, Tanque y Manu presentaron su último trabajo, denominado “Pesados Vestigios”. Este fue lanzado al ruedo el 17 de diciembre de 2014.

El álbum está compuesto por once temas entre los que se pueden encontrar “Corazón Fugitivo”, “Nómades”, “Mirada de Acantilado”, “Día de Sol”, “Sabes qué”, “San Miguel”, “Pole”, “Muy Indignado”, “No para de Aletear”, “Motorock” y “Masomenos Blues”.

 

Un poco de La Renga

La banda tiene origen en el barrio de Mataderos y está integrada por: Gustavo “Chizzo” Nápoli (cantante y guitarrista), Gabriel “Tete” Iglesias (bajista) Jorge “Tanque” Iglesias (baterísta) y Manuel “Manu” Varela (vientista y armonicista).

El recital

Cerca de las 21:50 y luego de diez minutos de haber finalizado la banda telonera, los fanáticos rebasaban de ansias cantando y gritando, entonces bajaron las luces y en 5 minutos de completa catarsis sonó la guitarra con “Corazón fugitivo” tema del álbum que están presentando. En los vientos Manu fue acompañado por “Las cucarachas de bronce”.

El show fue incluso mejor de los que todos esperaban (viejos rengueros lo afirmaban a la salida), canciones conocidas, versiones de grandes temas y los integrantes agradecidos con el público “Malargüe es un lugar muy pequeño, pero muy lindo nos han tratado con mucho cariño y estamos ansiosos de volver” dijo el cantante al comienzo del recital. Si bien el polideportivo Malal-Hue está preparado para albergar a 6000 personas, se estima que asisitieron 7000.

Nota y fotos: MadyM.

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario