Palpitando el Festival Internacional de La Palabra en Escena

Una vez más, la comunidad de San Luis disfrutará de una nueva edición de La palabra en escena. Durante el lapso de 8 días, grandes y chicos podrán participar de diversas actividades como talleres de capacitación, funciones teatrales y encuentros narrativos que se realizarán de modo alternado en distintas localidades.

La provincia se vestirá de fiesta para celebrar la tercera edición del Festival Internacional de La Palabra en Escena, quese llevará a cabo desde el 3 al 11 de junio en distintas localidades de San Luis. Como sucedió en los encuentros anteriores, las actividades planificadas tendrán lugar en múltiples escenarios, este año además de Capital, Villa Mercedes, La Punta, se suma Potrero de los Funes y El Volcán, futura sede para el 2018.La oferta es muy amplia y variada, cuenta con más de 30 funciones teatrales, muestra fotográfica “La palabra en imágenes”, 11 talleres de capacitaciones para artistas, docentes, estudiantes, dramaturgos y público en general. También se llevará a cabo la presentación del libro “Poemas Imprescindibles”, y a modo de festejo aniversario del grupo Revenir, se realizará el lanzamiento oficial de la revista “La Palabra en Escena”, que será el primer ejemplar impreso de teatro en la provincia de San Luis.

Esta edición  tiene un agregado muy especial, ya que se cumplen 20 años de la creación del grupo de teatro Revenir, quienes idearon y concretaron la existencia del festival La palabra en escena.  Por eso, es un año de festejo, de memoria, un año cargado de sentimientos y significación,  como dice una de sus precursoras Daiana Calabrese “hoy nos ponemos a recordar como comenzamos hace 5 años atrás, a pensar la posibilidad de hacer un festival, como una utopía, algo lejano,  hace 4 años comenzamos a planearla, y ya hace 3 años se hizo realidad. Cada año el festival va creciendo con nuevos artistas, con más espectadores, más talleres, más sedes, más días… y con más sueños para cumplir años tras años”.

El festival se realizó por primera vez en el 2015 con la intención de acercar a la gente al teatro, educando y formándolo como público. Bajo esta consigna el grupo Revenir buscó la manera de vincular el teatro con la familia, los niños y jóvenes, haciendo que  el espectáculo vaya hacía ellos, es decir que esté presente en ámbitos cotidianos, como por ejemplo en las escuelas. Por esta razón, el festival prevé la realización de obras teatrales y capacitaciones en distintos escenarios, incluyendo instituciones educativas; además muchas de las funciones y talleres son gratuitos para que todas las personas que quieran acercarse lo puedan hacer, contribuyendo de esta manera al desarrollo del teatro en la provincia de San Luis.

La pasión, el trabajo y esfuerzo que demanda un evento de tal envergadura, tuvo su recompensa en el 2016 al ser declarado, por su valor educativo y cultural, de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

A días que comience la tercera edición del festival de la Palabra en Escena, todo San Luis se prepara para deleitarse con un festín de creatividad, que sin dudas es un merecido reconocimiento al teatro, a sus artistas y a los amantes del arte en general.

 Nota: Romina Bavastro

More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *