Mystical Dub Foundation: un giro hacia el reggae fusionado

Sus rostros son conocidos en el ambiente del reggae local, es que algunos de sus integrantes formaron parte de FAHIA. En este nuevo proyecto, la Mystical Dub Foundation apuesta a volver a las raíces fusionando hip hop y raggamuffin.

La entrevista estaba pautada para las 20.00; eran las 20.30 y nosotros buscábamos que las esquinas coincidieran con la calle y el número, que teníamos marcado en un anotador. Nos perdimos. Pasábamos por las veredas con la esperanza de escuchar el sonido de alguna batería o guitarra; pensábamos que esa sería la pista para dar con la sala de ensayo. Los minutos pasaban como ráfagas. Comenzamos a tocar puerta por puerta, a lo largo de la cuadra. Llegamos a un kiosco, y la señora que atendía recordó el nombre de uno de los integrantes de la banda. Era el sobrino de un pariente, según recordó la mujer.

Por fin, después de casi una hora, estábamos en la puerta. Un pasillo nos comunicaba a la sala de ensayos, lugar que sirvió como escenario para la conversación que mantuvimos con los chicos de Mystical: Marcos (Voz); Juan (primera Guitarra); Sebastián (guitarra rítmica y Coros); Lucas (bajo y coros); Pablo (batería).

La banda tuvo su bautismo el 18 de abril en Rock & Beer. No estuvieron solos, esa noche los acompañó Unión Ziòn de Villa Mercedes. “Para mí fue la primera vez que cantaba en vivo”, comenta Marcos. Por su parte Lucas agrega que la energía que se sintió sobre las tablas fue increíble. “Esa noche presentamos algunos de los temas que integrarán nuestro primer disco”.

-¿Cómo surgió la idea del primer disco?
-El proyecto en realidad es mío, dice Marcos. Yo ya venía trabajando con este disco de forma independiente. Yo en un primer momento lo había pensado solo voz y sampling, pero luego dio un gran giro y comenzamos a trabajarlo como banda con los chicos.

– ¿Cómo estará compuesto el material?
-Estamos hablando con el productor, Lucas de llegar a un límite entre 10 y 12 canciones. Todavía no tiene nombre pero si creemos que saldrá a fines de junio.
Los músicos tienen en claro cuál es el camino y lo que define a la banda. “Nosotros hacemos un reggae particular, creo que todas las bandas buscan este sentido, fusionamos los sonidos del hip hop y raggamuffin”, comenta Marcos.

La mayoría de los músicos que consultamos comulgan con una idea que el panorama musical en la provincia creció pero faltan lugares para tocar. “La industria está muy complicada en todos lados, se ha limitado a los toques en vivo, a las interpretaciones o a las demás movidas que el músico pueda generar. Es difícil porque actualmente no hay mucho dinero en la sociedad para solventar todas esas cosas. A nosotros por ahí nos cuesta viajar, porque si no se llegan a saldar todos los costos de producción terminás endeudado y al final es un problema, porque uno termina pagando para tocar. Y se hace un poco complicado sobre todo cuando no sos un nombre consagrado”, confiesa Lucas.

Marcos contextualiza esa idea. “Y si a eso le sumamos que el reggae es medio complicado, porque no es algo local en la mayoría de la Argentina, salvo contadas partes”.

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario