Hugo Sayavedra, el escultor que todo lo transforma

Hugo Sayavedra, reconocido artista de Villa Mercedes, es el único en la provincia que trabaja con bronce fundido. Sus esculturas las podemos encontrar en distintos lugares de la ciudad y de la provincia, tal vez una de sus obras más reconocidas sea la guitarra gigante que se encuentra en la entrada del Anfiteatro “Alfonso y Zavala”.

Suele decirse que los artistas nacen con ese don especial, y  Hugo Sayavedra no es la excepción,desde pequeño que jugaba a moldear con barro distintos rostros humanos. Desde ese entonces sus manos ya practicaban lo que luego se convirtió en su estilo de vida: la escultura. Tras un largo camino recorrido en la técnica de fundición, Hugo recordó sus primeros pasos “cuando empecé la escuela primaria me destacaba en las materias manuales y en el secundario elegí estudiar en la escuela de oficio y como me recibí en la orientación fundición puse un taller en mi casa. Después cuando  abrió la escuela de bellas artes en Mercedes, me recibí de profesor de dibujo y escultura”.

Con una mirada particular y una susceptibilidad especial que le permite conectarse con la realidad de su pueblo y plasmarla en cada una de sus esculturas, Sayavedra expresó “Mis obras surgen de vivencias de mi pueblo, por ejemplo El desalojo salió de una experiencia que tuve cuando escuché a un locutor hablar de una mujer con 2 hijos que habían sido desalojados, en ese momento estaba trabajando y me vino a la cabeza esa idea; otro ejemplo es Los Marginados que surgió después de una visita a Buenos Aires y ver tanta pobreza, tanta gente en la calle; lo mismo me sucedió con Buscando laburo, al ver la realidad que atraviesa cientos de argentinos, todo lo que genera y significa estar en esa situación, buscando trabajo”.

Entre sus esculturas, también se encuentran muchos personajes emblemáticos de la cultura y de la historia universal: Gardel, Salvador Dalí, Mahatma Gandhi, Perón, Borges, el Che Guevara, Einstein, el Papa Francisco entre otros “todas las obras para mí son como mis hijos, cuando expuse hace unos días que me llevé todas las obras (40) mi casa quedó vacía, no era lo mismo sin ellas”. Además de su talento, Hugo tiene la particularidad de que es el único escultor en San Luis que trabaja con bronce y el mismo lo funde, a cambio de otros artistas que tienen que mandar a otros lugares para que lo funden. Es un convencido de que en la vida nada se pierde y todo se transforma, por eso trabaja con material reciclado, con canillas de bronce, llaves, picaportes e incluso funde envases de desodorantes, ollas viejas y todo lo que sirva para la fundación.

Entre sus trabajos más notables que se encuentran en Villa Mercedes y alrededoresfiguran, la guitarra gigante, se encuentra en la entrada del anfiteatro Alfonso y Zavala, que mide más de 3 metros y fue confeccionada con materiales descartables; monumento a Héctor chivo Montenegro; Héroes de Malvinas; Alfonso y Zavala; el monumento al Minero en La Toma, entre otros. Además ha realizado trabajos a distintas provincias, la escultura más grande que realizó fue el del músico Waldo de los Rios  que está en el cementerio “Los Notables” en La Chacarita. Asimismo llevó a cabo todas las obras que hay en las Terrazas del Portezuelo, “eran obras de yeso y el gobernador me pidió que las hiciera en bronce”.

El artista villamercedino es un referente de la cultura local y provincial. Actualmente se encuentra trabajando en una serie de obras que son esculturas en metal basadas en personajes de la tradición mercedina y de cuyo, que formarán parte de “El museo de los cuyanos” que tendrá lugar en el predio de calle Angosta. Donde se destacarán obras basadas en los máximos exponentes de la calle de una vereda sola, como el “Chivo” Montenegro, Félix Máximo María, Los Arrieros Puntanos, entre otros.

 

Nota: Romina Bavastro

Foto: Internet, Arte contextual

More from Anatomia Urbana

Musas femeninas y un amor profundo a las letras

Desde muy pequeño Juanci Laborda Claverie, tuvo contacto con los libros y...
Leer Más

Deja un comentario