El último concierto: Un día como hoy comenzaba a apagarse la luz de un gran músico, Gustavo Cerati

Un día como hoy 15 de mayo pero del año 2010, Gustavo Cerati realizaba su último recital en Venezuela, antes de que se le produjera ACV y lo sumiera en una agonía que duró cuatro años hasta que falleció. Ya es parte de la historia de la música Argentina, en sus dos etapas como solista y como parte de un grupo que marcó las influencias musicales de la época, sus temas siguen vigentes y se transforman de género, incluso en cumbia pop,creando puentes entre generaciones y alimentado el mito de Gustavo Adrián Cerati.

Fue músico, compositor y productor, comenzó un grupo de rock en los años 80 influenciado por Virus, y The Police, pero al que claramentele dieron su impronta, tiempo después Federico Moura (líder de Virus) se convertiría en el primer productor de “Soda Stereo”, y los ayudaría a editar el primer disco la banda estaba integrada por: Gustavo Cerati en voz, guitarra y composición, Zeta Bossio en bajo y Charly Alberti en batería.

Soda Stereo

En ese momento llamaron la atención del público por sus extravagantes looks de vestimenta y peinados (obra de una novia de Gustavo de aquel momento, que trajo esta idea de Europa), el grupo se inició con Gustavo y Zeta que estudiaban publicidad y aburridos buscaban nombres que les parecían graciosos para bandas, como ‘Estereotipos’. Charly (hijo del músico Tito Ficiccia) pretendía a Laura Cerati y de esa forma llegó a conocer a Gustavo y si bien no concretó con la chica se dedicaron a escribir otra historia.

Charly García les dedicaría su tema “Raros peinados nuevos” ya que era una mezcla de PUNK y estilo Under, en el que utilizaban pelos batidos y maquillaje. El primer disco se llamó “Soda Stereo” y se editó en el año 1984. La banda con algunos altibajos llegó hasta mitades de los años 90 con 8 discos de estudio y dos en vivo, cada uno de estos discos es señalado como una obra de arte por separado, incluso la influencia electrónica en “Dynamo” momento en el que las máquinas no desembarcaban por completo. La banda se separó después de presentar el disco “Comfort y música para volar” año 1996, disco Unplugged grabado con la cadena MTV.

En la era del 2000,más específicamente en el 2007se volverían a reunir y realizarían una gira por toda América, a la que llamaron: “Me veras volver”.

Etapa solista

La carrera de Gustavo Cerati como solista comenzó siendo parte aún de la banda, cuando editó su disco “Amor amarillo” en el que cantaba con su esposa Cecilia Amenábar.  En la misma época se destaca el disco “Colores Santos” un disco solo de música instrumental y electrónica junto a Daniel Melero (hoy casi un disco de referencia).

Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco “Medida universal”.

El primer disco de esta etapa se llama “Bocanada” y fue presentado en el año 1998, disco que se considera como primero ya que definitivamente estaba sin Soda Stereo.

En el año 2002 llegó “Siempre es hoy”, disco con el que escalo ranking y cosecho fanáticos, que no solo eran los seguidores de su antiguo grupo.

En el 2006 fue el turno de “Ahí vamos” un Cerati seguro y amplio en los sonidos y las canciones, quien además empezó a producir y participar con artistas de otros géneros, como Emanuel Horvilleur.

En el 2009 llegó “Fuerza Natural” disco que lo consagró como artista solista, fue el despegue de todos sus trabajos anteriores y demostró que era un músico de culto, en este disco ya contaba con el apoyo de su hijo mayor Benito y había realizado producciones de nivel internacional incluso con la cantante pop Shakira.El 11 de noviembre de 2010 Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, por “Fuerza Natural” como mejor álbum de rock, diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock «Déjàvu»

Fue con la presentación de este disco que comenzaría la despedida del músico, que se encontraba en una gira en Venezuela. Trasel show sufrió una isquemia cerebral transitoria e inicialmente se informó que el cantante había sufrido una descompensación pero que con el paso de las horas su estado se agravó .El músico fue traído desde Caracas hasta la Argentina y luego internado en el centro de La Trinidad el 7 de junio de 2010. Falleció el 4 de setiembre de 2014 dejando atrás una extensa carrera como músico y compositor que los consagró en el mundo.

Nota: MadyM.

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario