El orden de los cuerpos en la gramática del arte

Marianella Camilletti. Todos sus cuadros tienen un denominador común: ojos grandes, bocas pequeñas, mejillas prominentes y cuerpos desproporcionados. Ese es el hilo que une a Marianella con el Surrealismo Pop y se abraza a él como su bastión más cálido. Con trazos precisos y colores bien definidos la artista desafía todo lo impuesto y se embarca en su primera exposición en el bar Exótica.

“Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra…”, decía uno de los padres del surrealismo Salvador Dalí. Si existen otros mundos, Marianella tiene una sola certeza, quiere atravesarlos a todos. Desmenuzar cada una de sus criaturas y retratar lo femenino que explota en ellos, esa es la premisa.

Marianella encontró en el Surrealismo Pop su mundo.
Marianella encontró en el Surrealismo Pop su mundo.

En tiempos donde queremos atrapar cada momento de nuestras vidas con solo apretar un botón, que retocamos, eliminamos y creamos nuevos instantes, Marianella confiesa que la tecnología aún no la atrapa en sus redes. “Yo siempre fui más de lo tradicional- dibujo a mano sobre bastidores y materiales palpables- pero no en la temática”, se apresura a contestar.

Nadie puede escapar de su destino

Mientras ceba unos mates en el comedor de su casa, que de noche cuando todos duermen se convierte en su atelier, Marianella cuenta como surgió su pasión por la pintura y los dibujos.

“De chica siempre me interesaron las caricaturas, a los 3 años ya empezaba a llamarle la atención a mi padre como me ponía al lado de él a querer copiar lo que él hacia, el era diseñador gráfico y pintaba pasacalles en ese entonces.

– ¿Cómo empezó tu recorrido en el mundo de la pintura?

-A los 6 años me presenté en un concurso de “Manchas”, que en ese entonces, hacía “Telecom” y gané el primer premio; a los 12 me presenté en otro concurso que organizaba el Concejo Deliberante de San Luis y gané el primer premio en ilustración de cuentos y a los 14 me entregaron una mención especial en un concurso de arte.

La artista detrás del Surrealismo Pop.
La artista detrás del Surrealismo Pop.

Ese año entré a estudiar artes plásticas en el Bellas Artes tres años después me recibí y  decidí ingresar en Psicología. Al mismo tiempo tomé la decisión de abandonar el dibujo por un par de años. Salí muy estructurada del colegio. No encontraba un lugar en ningún estilo por que lo que yo hacía no era cubismo, ni caricatura, el surrealismo me interesaba pero solo no me llenaba.

 Luego de un tiempo me di cuenta que mi prioridad en la vida era ser artista plástica, dejé la carrera y empecé a trabajar en lo mío. Me costó muchísimo encontrar un estilo que me identificara.

 Y así después de tanto hurgar y bucear en las diferentes corrientes, Marianella asegura que encontró en el Surrealismo Pop su mundo, un lugar donde sus criaturas desafían las líneas y las formas. “Es el estilo más perfecto porque mezcla en dosis justas caricaturas y surrealismo”, revela entre mates y lápices policromados que saca con sumo cuidado de su guarida.

 “Nosotros estamos acostumbrados que el arte es algo abstracto o de naturaleza muerta o un paisaje. Y esto son caricaturas para adornar no para completar una historieta”, agrega Marianella.

Atrapada por las miradas que desprenden sus criaturas.
Atrapada por las miradas que desprenden sus criaturas.

El arte en la mirada

Trepadas por la pared, arriba del mueble principal, en la cocina se pueden percibir las miradas ancladas en caras desproporcionadas pero de una tétrica belleza.

“Siempre tuve una fascinación en los ojos y hasta podría decir que más que en ellos, lo que más me atrapa son sus  miradas, de hecho, desde chica me gustaba observar los gestos manuales y las miradas de las personas. Para mi es increíble todo lo que una simple mirada pueda decir y en mis trabajos quiero lograr eso, que mis trabajos hablen a través de los ojos con su mirada”, asegura Marianella.

Taller libre de dibujo y pintura

Profesora: Marianella Camilletti

Lugar: Casa de Las Culturas

Día: Lunes y miércoles

Horario: 18.00 a 20.00

Tags from the story
,
More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario