El arte, una forma de sanar: muestra “Ausencias”

El fotógrafo Gustavo Germano, buscó en su arte, una forma de mitigar el dolor, mostrando a través de la imagen, la pérdida de un ser querido, su ausencia. De esta forma casi 30 años después logró convocar a familiares de desaparecidos y representar lo que se visualiza todos los días, 25 familias participaron de este proyecto. La muestra visitó San Luis a fines del 2016.

Gustavo Germano es el autor de ‘Ausencias’, una muestra impactante que desde 2007 está recorriendo Latinoamérica y Europa. El autor la define como un ejercicio de reflexión acerca de la temporalidad, y para tomar dimensión de la desaparición de una persona.

El tema lo toca de cerca ya que Germano es familiar de un desaparecido. Cuando tenía once años secuestraron a Eduardo, su hermano, que en ese momento tenía 18. Diez años después comenzó a dar sus primeros pasos en la fotografía. Diez años después se le ocurrió la idea. Y casi diez años después pudo concretarla.

La idea fue encontrar a los familiares y junto a ellos reproducir de la misma forma la foto original , respetando los aspectos en lo que fue sacada. Al respecto Germano manifestó:

“Fue muy complejo. Fueron muchos elementos que se entrecruzaban. No tenía que ser una exposición que haga referencia únicamente a mi hermano, a Eduardo. La idea era transmitir el sentido colectivo de la tragedia. Entonces, la elección de los fotografiados tenía que ver con mostrar ese universo, que hubiese estudiantes, colimbas, abogados, maestros. Otro elemento era el vínculo de las personas que están en las fotos, por ejemplo los padres con sus hijos, hermanos, amigos. Dentro de estos elementos, también el hecho de la fotografía en sí misma, por ejemplo había que compensar los interiores con los exteriores, lo más difícil era conseguir fotos de exteriores. No fue fácil armar ese rompecabezas porque tenía fotos que estaban bien en la idea pero no estaban las personas que tenía que convocar. Fue un trabajo que llevó bastante tiempo. Fue trabajar con el material que fuimos encontrando, las fotos antiguas no las podés inventar, tuvimos que seleccionar dentro de lo que fuimos consiguiendo”.

   

El recorrido de la muestra

La muestra se encuentra expuesta en Mar del Plata, desde el 22 de marzo, en el Teatro Auditorium. A principios de mayo se trasladará a Buenos Aires. Después visitará la ciudad de Pelotas, Brasil. Paralelamente hay una serie con las mismas imágenes que está girando por Italia. Entre 2007 y 2011 ya recorrió España, Suiza y Alemania entre otros países europeos. “La gira continúa. Es una muestra que nunca está quieta”, dice el fotógrafo.

Fuente. Ounae.com- Genial Guru

 

More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *