Cuando se elige un oficio que busca la verdad

¿Por qué se celebra en Argentina el día del periodista?

El lugar que ocupa la prensa es un lugar de mucho poder, pero en nuestro país surgió casi con la libertad y la Primera Junta. El 7 de junio de 1810, el secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno, fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independiente Argentina.

La Primera Junta decidió por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

¿Qué es el periodismo y en qué consiste?

Es apelar al otro desde la comunicación  informando algo que desconoce con todas las herramientas posibles, utilizar un contenido y facilitarle no sólo la comprensión sino también el acceso a datos nuevos, a nuevos espacios de pensamiento, hace necesarios no sólo el compromiso, sobre todo con la verdad sino también con el propio hacer, la intención clara de validar, habilitar, promover la autogestión y facilitar la generación de ideas.

En las universidades se enseña que el hecho radica en que el hombre muerda al perro y no que el perro muerda al hombre y de ahí el periodista encontrara un amplio campo para trabajar. Su trabajo está basado en la verdad, en la realidad de los hechos y en la constante tensión para mantener la veracidad, es  un agente social, un defensor en la incansable lucha de búsqueda de la verdad.

En el mundo también se celebra el día del periodista

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

checo Julius Fucik

En Bolivia: Se celebra el 10 de mayo. En  Brasil: Se celebra el 7 de abril , el 11 de julio en Chile, el 30 de mayo en Costa Rica, en Cuba el 24 de octubre, el 5 de enero en Ecuador.

Existen diferentes ramas o especialidades en las que incursionan los periodistas: científico, de espectáculos, investigación, ciberperiodistas.

Con el advenimiento de internet los periodistas recurren  a las herramientas digitales para crear sitios y desarrollar trabajos.

Algunas frases de  grandes periodistas reconocidos a nivel mundial.

“El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra.” Rodolfo Walsh argentino, escribió “Operación Masacre”, “¿Quien mato a Rosendo?” y participo de la ANCLA, Agencia de Noticias Clandestinas que se encargaba de difundir lo que sucedía con el gobierno militar denunciando en toda Latinoamerica.

2

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. Gabriel García Márquez, escritor, tuvo una prolífica carrera periodística y fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en1982.

gabriel

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de estos se interesa en que todos conozcan los misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. Porque si los pueblos no se ilustran y no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin desterrar la tiranía.  “Representación de los hacendados” Mariano Moreno fundador de la “Gazeta de Buenos Ayres”.

mariano moreno1

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse….” Ryszard Kapuściński Es considerado uno de los mejores reporteros internacionales. Debutó con 17 años en la revista polaca “Hoy y mañana“.  Kapuscinski sobrevivió a 27 revoluciones, informó 12 veces desde el frente y fue condenado a muerte en cuatro ocasiones.

Ryszard Kapuściński 1

Nota: Mady M

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

Deja un comentario