Cuando la pasión se convierte en profesión

Jorge Duran tiene una larga trayectoria como fotógrafo, trabajó  en grandes medios, fue premiado y se consagró como fotoperiodista. Estuvo en la provincia de San Luis, en las jornadas de Comunicación que organizó El Diario de La República en Potrero de Los Funes y el lunes presentó parte de sus fotos en una muestra itinerante llamada “Pequeñas grandes historias” que estará hasta fin de mes en el hall del Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

Durante las dos jornadas se mostró relajado, abierto a las preguntas y contó en diversas formas todo lo que sabe o puede transmitir desde su experiencia sacando fotos en diversos lugares y de diferente índole. Su amor por esta profesión se remonta a cuando era un adolescente de 13 años y tenía una primera cámara de fotos que le habían comprado sus padres con la cual realizaba fotografías sociales, en una oportunidad mientras viajaba en colectivo, vio un accidente de un colectivo, con su cámara cerca pudo inmortalizar ese momento y le pareció importante llamar a un diario, desde ese lugar le pidieron llevar los negativos cosa que nunca ocurrió , pero desató su pasión por la foto que duró más de treinta años.

En la muestra se pueden visualizar fotos de diferentes trabajos, todas en blanco y negro, que según  explica Duran “los negativos están en blanco y negro antes no se publicaba en color”. Las fotos son entre otras: de Malvinas, con la comunidad Wichi, el club de futbol Boca Junior, el psiquiátrico Borda en los años 70, el gimnasio que funcionaba en el Luna Park, y fotos de la última dictadura militar. Cada una de las serie tiene textos escritos por reconocidos como: Félix Díaz (cacique Qom), el locutor Lalo Mir, Luis Majul, Eduardo Parise. y Gabriela Saidón (su esposa) entre otros.

También se puede apreciar la foto por la que gano el premio  Newspaper Spot News que entrega anualmente la Asociación de Reporteros Gráficos de Estados Unidos y la Universidad de Missouri. Su última cobertura fue en el año 1996 en los juegos de Atlanta, en la actualidad comparte la pasión con su hijo adolescente que da sus primeros pasos en la fotografía.

Duran recomienda para todos los jóvenes profesión y pasión, también afirma de forma espontánea que la fotografía le dio más de lo que él le brindó a la foto, y cada tanto revisa los trabajos que realizó de forma nostálgica ya que cada uno encierra una historia.

Nota: MadyM.

 

More from Anatomia Urbana

“MI MEJOR OBRA”  EN LA UNSL

 Esta es una convocatoria que se hace en simultáneo en todo el...
Leer Más

1 Comment

Deja un comentario