Callecita Angosta: un clásico de los niños mercedinos

Callecita Angosta es un festival que hace 22 años comenzó a reunir a niños apasionados por las tradiciones y costumbres cuyanas. En esta edición pasarán por el escenario más de 1000 niñosde Villa Mercedes y del país.

Bajo el escenario característico del Anfiteatro Alfonso y Zabala e inspirado en el Festival de la Calle Angosta, nació este espectáculo que ya es un ícono de Villa Mercedes, y año tras año reúne a miles de niños, que fieles a sus raíces, son un claro ejemplo de que el folclore sigue vivo en esas tierras que aún hoy conservan las memorias de los Ramos Generales y Boliches como lugares de encuentros y guitarreadas. Callecita Angosta es símbolo de canto, danza, de tonadas, gatos, valses y cuecas.

Este año la fecha asignada es el 24 y 25 de noviembre, y por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el Complejo Nativista Héctor Aubert, debido a las remodelaciones en el Anfiteatro Alfonso y Zabala, escenario original del festival. Para conocer en detalle lo programado para esta edición, nos contactamos con la creadora y organizadora de “Callecita”, María Eva Ortiz, quién informó que participarán 24 delegaciones, de las cuales 3 son de otros lugares: una es de Chile (‘Estrella de Chile’), otra de General Levalle, Córdoba y también de la ciudad San Luis (‘Algarrobo Abuelo’). Junto a las academias participarán los grupos de baile de “Amuyen”, el Instituto Cultural y Recreativo del Discapacitado (ICRED), el jardín “Tutú Marambá” y los talleres municipales a cargo delel profesor Martín Giménez.

Una de las características de este festival es que no es competitivo, cualquier academia o institución puede  inscribirse para participar; el único requisito es que los niños sean menores de 13 años.En palabras de su creadora Callecita surgió para darles a los niños la posibilidad de tener su propio festival de La Calle Angosta. El escenario, la iluminación  y la conducción son los de un festival grande, con artistas de renombres “en Mercedes hay muchas academias que hacen espectáculos maravillosos y de muy buena calidad, los niños esperan la fecha para poder estar en Callecita”.

La organizadora expresó que  tras un arduo trabajo de planificación ya está establecido el orden de las presentaciones y reglamentado la cantidad de minutos por actuación sobre el escenario“Los solistas tienen un tema, los conjuntos tienen 2, las escuelas de danzas 7 minutos y las muy numerosas que tienen que hacer dos entradas tienen 7 minutos por cada grupo, la idea es que sea un espectáculo dinámico, ya se hizo el sorteo y el cronograma de cada noche”. Según lo que comentó María Eva, la idea es comenzar a las 18:30 la apertura con el himno nacional y se prevé finalizar a las 24hs.Este año, el cierre musical del festival, estará a cargo del grupo La Cautana.

Con entrada libre y gratuita la comunidad podrá disfrutar de un espectáculo digno de admirar, donde más allá de lo artístico es una fiesta pensada para toda la familia. Además, al igual que en el Festival de la Calle Angosta, también se podrá disfrutar de los tradicionales patios de comida y puestos de artesanos. Callecita Angosta es un buen pretexto  para que toda Villa Mercedes se vista de tradición y folclore, y aplauda de pie a esos pequeños artistas que viven con orgullo sus raíces cuyanas.

Nota: Romina Bavastro

Tags from the story
,
More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *