Alegría y títeres para todo el mundo

El festival “Mundo Títere” convoca a artistas de diferentes provincias  y durante 10 días. Se presentará en escenarios de la provincia de San Luis, el horario es a las 16:30 con obras para toda la familia, con una entrada general de 80 pesos.

Charly Arias mentor del grupo “Manopla y Media” de San Luis, dio detalles acerca de las obras y sus partícipes: “Las obras están pensadas para toda la familia, niños pequeños, padres abuelos son espectáculos para todo tipo de público, donde se los invita a participar de la magia del teatro de títeres que es este arte milenario, artesanal que aun sobrevive y en donde los adultos y niños pueden ir a disfrutar de un espectáculo de calidad,” detalló el titiritero.

“Hay obras de Rio Negro, Chubut, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Villa Mercedes y en diferentes lugares para llegar a la mayor cantidad de gente” detalló.

Lugares y días

En San Luis capital: sala del TEA (Teatro Estudio Arte) situada en calle 9 de julio, entre Caseros y Constitución, es del 10 al 20 de julio en San Luis capital.

En  Villa Mercedes: en el MólinoFénix, calle Pueyrredón 1650, del 10 al 23 de julio. Con la particularidad que el 23 de julio hay una varieté donde  las obras en conjunto van a presentar  un espectáculo (de todos los participantes del festival).

En Potrero de los Funes: en el domo de la escuelita circo teatro en el Parque Nativo, al lado de lago de Potrero de los Funes, del 13 al 16 de julio  es decir: jueves, viernes sábado, y domingo del primer fin de semana de las vacaciones.

 

GRUPO: Manopla y media

Es un grupo de titiriteros que cuentan ya con 16 años de trayectoria en la provincia de San Luis, se han presentado en diversos escenarios participado de muchos festivales además de brindar capacitación para docentes.

“Todas las obras trabajan algúntipo de valor” comienza explicando el creador,“los personajes tienen que enfrentarse a la maldad a la mentira,  o al engaño, es decir que los niños tienen un sentido de justicia natural y responden ayudando al protagonista, que es el que tiene que vencer al antagonista, que en este caso es el que: miente, engaña, quiere ganar con trampa, y el protagonista encarna a la justicia, la verdad, la solidaridad. En el teatro de títeres, yo siempre digo que aunque en el mundo los malos se salgan con la suya, con los títeres el bien siempre gana y entonces terminan bien. De alguna forma  el público “ayuda” a que se haga así… a veces tienen que cantar una canción para que un malvado se vaya…o tienen que avisar a alguien cuando venga el diablo,  o la bruja, los niños están como conectados a eso, lo bueno es que el teatro de títeres es interactivo con el público, en la pantalla de cine vos le podes hablar pero no te va a contestar” manifestaba Charly.

La historia que podrán disfrutar  de este grupo se llama:“Don Ruperto y el diablo”

“Es la historia de un abuelo que se va del campo a  la ciudad a vender cosas insólitas, a vivir con su hijo y su nieto en esta vorágine de la ciudad  de sobrevivir, en un momento por adaptarse a esas reglas tiene que derrotar al diablo (…. ) Hay una vendedora de café muy especial que es colombiana, cantan canciones, y es una obra muy querida que fue escrita en el año 2002″.

Nota: MadyM.

Fotos: Gentileza de Manopla y media.

More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *