Encuentro de voces y otros espacios de comunicación alternativa y construcciones sociales

En el marco de Jornada “Escenarios y voces del periodismo”, que se realizó el 14 de junio en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis, llegaron a San Luis tres medios para compartir sus experiencias con los jóvenes estudiantes, de distintas carreras de Comunicación. Se trata de: La Garganta poderosa (Buenos Aires), GiraMundo TV (Guaymallén Mendoza), y FM La Leñera (Potrerillos Mendoza).
Una de las organizadoras es la comunicadora y coordinadora general del departamento de Comunicación, Valeria Furgiuele, quien al respecto del encuentro manifestó: “Consideramos que como esta era la primera fecha en el horizonte, fue en el día del periodista , en ese marco nos pareció que podíamos abordar dos dimensiones del periodismo: del ejercicio y quehacer periodístico, sobre dos escenarios muy diferentes. Entre otros, a cómo se llega a trabajar en esos medios y a las estructuras organizativas, hegemónicas, por eso planteamos las dos dimensiones del periodismo, dos escenarios diferentes con voces que se van construyendo de manera disímiles. Por eso pensamos en las alternativas populares de las voces, que tienen que ver no solamente con un medio de comunicación y un medio periodístico, sino que está atravesado, transversalizado por la organización social y por las demandas de una estructura comunitaria, entonces muchas veces estos medios de comunicación tienden a hacer el ejercicio de la voz, y digo ejercicio y no representación de la voz porque es el que se va construyendo en el marco de la comunidad”, detalló Furgiuele.

Algunas experiencias para contar

La garganta Poderosa, es una revista que editan los integrantes del colectivo “La Poderosa”, allí se ven reflejadas la forma y pensamientos de la gente que ocupa ese espacio, es decir en definición de ellos mismos “Es una perspectiva política e ideológica de la cultura villera”. Surgió hace 14 años, y en la actualidad no sólo editan una revista que es de venta popular, sino que también tienen un documental. El movimiento surgió cuando un periodista definió a la Villa Zabaleta como –la antesala de la muerte-. En el primer número que salió a la calle apareció el jugador de fútbol Riquelme.

Alejandra Díaz una de las integrantes del colectivo y redactora de la Garganta expresa “para mi la comunicación es lo que nos atraviesa a todos, o sea si el presidente que tenemos ganó a través de los medios de comunicación hegemónicos, para nosotros para la clase baja y para los sectores más vulnerables, para los pueblos indígenas-originarios, es importante que estemos codo a codo peleando por nuestros derechos (…) La Garganta políticamente es un gran punto de encuentro de comunicación y educación”. Por otra parte señaló “La comunicación es la expresión de nuestras emociones y de nuestras vivencias, y el medio por el cual podemos defender nuestros derechos (…) estamos en todo el país y llegamos a Cuba, nos falta completar un poquito más de Latinoamérica”…
Los dos medios que llegaron desde la vecina provincia de Mendoza son integrantes del colectivo de medios comunitarios COMECUCO.ORG, del que participan múltiples medios alternativos de diferentes características y de diferentes espacios geográficos. En este caso se presentaron Radio La Leñera (nombre que adoptaron porque funciona en un lugar donde se guardaba leña) y GiraMundo TV Comunitaria, dos medios alternativos y pequeños que comparten experiencias con los vecinos de Potrerillos (radio) y televisión vecinal (GiraMundo TV).

María Eugenia representante de radio La Leñera dijo con respecto a algunas perspectivas de comunicación, medios y educación: “yo creo que la posibilidad está en la visión y en la fuerza, que cada comunidad pueda aprender a tomar empoderamiento de sus derechos, por lo tanto, la comunicación es algo básico para luchar y poder emprender dominios dentro de esta misma comunicación . Básicamente para nosotros es una herramienta política y a partir de esta contextualización también es una herramienta educativa , comunitaria, que abarca todo el barrio (…) cuesta romper las barreras de los medios hegemónicos , pareciera que el problema es ese (…) creo que vamos creando agenda, que involucra a los problemas reales de vecinos y que ellos sepan que ese problema tiene un espacio en este lugar; la radio La Leñera está desde el 2002 pero se estaba trabajando desde antes”.

Por otra parte Gira Mundo TV explicó y mostró las noticias que cuentan en su portal y que dan un nuevo espacio, si se quiere educativo, para enseñar a los vecinos a escuchar otras voces y otras prácticas comunicativas.
Nota :MadyM

More from Anatomia Urbana

Latitud 33. El balcón y el espejo de la sensualidad

¿De qué planeta es el amor? ¿De que mentira es el tiempo?...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *